semillas de chia
La semilla de chia es casi un súper alimento.

Sin lugar a duda, la Chia es un alimento que se encuentra muy de moda, pero con justa razón, ya que esta maravillosa semilla parece ser casi un Súper Alimento.

Hoy exploraremos algunos de los maravillosos beneficios de su uso, pero en especial, su modo de uso para adelgazar.

Veamos QUE ES LA CHIA?

Semillas de Chia
La chia es rica en omega 3, entre otros muchos beneficios

La chía (Salvia hispanica L.) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es nativa del centro y sur de México, Salvador, Guatemala, Nicaragua​ y Costa Rica y, junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3conocidas hasta 2006.2​ Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan como alimento.

Es comúnmente confundida con el chan (Hyptis suaveolens), ambas pertenecen a la misma familia pero no a la misma tribu y su composición nutricional es diferente.

Sus múltiples propiedades, ha hecho de esta semilla un alimento muy popular en nuestros días ya que contiene muchos nutrientes, proteínas, calcio, boro, potasio, hierro, ácidos grasos como omega 3, antioxidantes y también oligoelementos tales como el magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas como la niacina entre otras.

Veamos algunos ejemplos de su composición alimenticia respecto a otros alimentos:

100 gramos de semillas de chía contienen 34,4 g de fibra

contiene dos veces más proteína que cualquier otra semilla o verdura

cinco veces más calcio que la leche entera

  • dos veces la cantidad de potasio en los plátanos
  • tres veces más antioxidantes que los arándanos
  • tres veces más hierro que las espinacas  
  • siete veces más omega 3 que el salmón

¿Cuál son los beneficios de ingerir la semilla de chía?

Existen diversos beneficios de la chia para nuestro cuerpo pero vamos a destacar como actúan tras consumirlas diariamente:

Debido a su concentración de fibra soluble hace que absorba una gran cantidad de agua, retrasando la absorción durante la digestión y aumentando la sensación de saciedad, lo que contribuye a una menor ingesta de alimentos.

Esta semilla puede alcanzar hasta 10 veces su peso en agua, por lo que consumirlas también nos ayuda a hidratar nuestro cuerpo, siendo esta una de las principales razones por la que los deportistas las consumen.

Al ser altas en fibra es una excelente opción para poner freno a nuestros antojos.

El Omega 3 es bueno para el sistema nervioso central, para las células y para muchos de nuestros órganos vitales. Estos ácidos grasos proporcionan propiedades antinflamatorias, por lo que si tomas chía diariamente notarás que se reduce notablemente el dolor de tus articulaciones.

Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular y benefician a otras tantas funciones que nos mantienen bien por dentro y hacen que se note por fuera.

Incluye semillas de chía en tu dieta para perder peso 

La dieta para adelgazar con dichas semillas es un plan para bajar de peso de manera natural gracias a sus propiedades y beneficios que suprimen el apetito y aumentan la energía.

Como ya hemos dicho, nos ayuda a reducir los antojos y nos hacen sentirnos lleno más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad.

Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, zumo o yogur), forman un gel debido a la fibra soluble que contienen, lo que nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.

La semillas de chía tienen la excelente facultad de acelerar el metabolismo. Para consumir estas semillas y conseguir bajar de peso día a día, debes ser constante y tomarla al menos durante un mes. 

Gel de chia

Para preparar gel de chia recomendamos seguir estas indicaciones:

INGREDIENTES:

  • 1 ½ cucharada de semillas de chia a 
  • una taza  con agua caliente

Agrega las semillas en una taza junto con el agua caliente y deja reposar de 10 a 15 minutos reposar. El gel resultante ya puedes consumirlo. Puedes guardarlo en el refrigerador. Puedes tomar hasta tres cucharadas al día.

Consumir en ensaladas o batidos

Esparce dos cucharaditas sobre las ensaladas de frutas, cereales o batidos y estará listo para comerse. De esta manera aumentas tu consumo de fibra, favoreciendo al tránsito intestinal.

 Agua de limón con semillas de chía 

Prepar el agua de limón con chía es muy facil y poco complicado. A continuación verás los ingredientes básicos para preparar agua con limón.

INGREDIENTES

  • 10 gramos de semillas de chía
  • 500 ml de agua
  • El jugo de un limón

Remoja las semillas de chía en el agua durante una hora. Mezcla el jugo de limón con el resto del agua. Agrega la “gel” de chía y disfruta.

Toma el agua todas las mañanas en ayunas.

Te hemos indicado alguno de lo mucho beneficios de incluir las semillas de chía en tu alimentación.

Es importante que recuerdes que no debes exagerar en su consumo, ya que todo en exceso es malo.

Ahora a poner en prática!

Categorías: ALIMENTOS

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *