¿Has escuchado sobre la dieta cetogénica? La palabra “keto” viene de la palabra inglesa “ketosis” (cetosis) y fue desarrollada en 1921 el endocrino Henry Rawle Geyelin.

Conoces la dieta keto
¿Conoces los beneficios de la llamada dieta keto o dieta cetogénica?

La cetosis o ketosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos.

De esta manera, el cuerpo deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos, sustituyéndolos por las grasas.

En esta dieta se restringe el consumo de los carbohidratos, hasta el punto que obligamos a nuestro cuerpo a entrar en un estado metabólico conocido como cetosis.

Para lograr entrar en este estado de cetocis se debe realizar una dieta muy baja en carbohidratos durante varios días (no sobrepasar el rango de 15g a 30g de carbohidratos diarios).

Bioquímicamente lo que produce la dieta cetogénica, es que hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo.

En ausencia de la circulación de azúcar en nuestra sangre, proveniente de los alimentos, en especial de los carbohidratos, en la sangre comenzamos a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos. A éste proceso se le llama cetosis.

dieta keto
En esta dieta se restringe el consumo de carbohidratos.

Una vez se alcanza la cetosis, se produce que las reservas de grasa se conviertan en cetonas, las cuales alimentan los músculos y el cerebro en lugar de los carbohidratos. Las células utilizarán cuerpos cetónicos para generar energía hasta que comencemos a comer carbohidratos nuevamente.

El cambio, de usar la glucosa circulante a pasar a la descomposición de la grasa almacenada como fuente de energía, generalmente ocurre durante dos o cuatro días de comer menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día.

Cada cuerpo es diferente, y es por esto que algunas personas necesitan de dietas mas restrictivas para poder entrar en proceso de cetosis. No obstante, a pesar de los riesgos que puede implicar seguir una dieta cetogénica, hay muchas personas que la han probado y se han vuelto fanáticas de la misma.

No todo el mundo puede realizar una dieta cetogénica.

Aunque se diga mucho en pro y en contra de ésta dieta, siempre es recomendable que sea un médico especialista el que valore si la persona puede someterse a este régimen alimenticio.

Algúnas personas pueden experimentar efectos secundarios indeseados, los cuales son transitorios en la mayoría de los casos, como pueden ser las cefaleas, las náuseas, la falta de apetito o la pérdida de músculo.

Es por esto que una vez más, recalcamos la importancia de tener supervisión por un especialista idóneo.

Pero no todo es negativo, entre las ventajas que tiene la dieta cetogénica es, que al ser tan alta en grasas, la saciedad que proporciona es bastante elevada, lo que facilita que realicemos una dieta hipocalórica sin tener ansiedad.

Aquí hemos querido explicarte brevemente lo que es la dieta cetogénica o dieta keto, algunos de sus beneficios y algunas de sus desventajas. Recuerda siempre consultar a un especialista para tomas la mejor decisión para ti.

Categorías: DIETA KETO

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *